Noticias Institucionales

Newsletters Anteriores - 2003

ENERO 2003
¿QUE SON LOS FITONUTRIENTES?

Los fitonutrientes pueden ser llamados también  fitoalimentos, o fitoquimicos. Tienen algunas características comunes importantes:

- rebajan el nivel sanguíneo de colesterol
- regeneran la célula hepática
- fortalecen el sistema cardiovascular
- detoxifican el hígado y el sistema digestivo
- son poderosos antioxidantes
- potencian la actividad de enzimas y vitaminas
- fortalecen el sistema inmunologico
- mejoran la movilización de lípidos de los depósitos
- mejoran la circulación
etc. etc. etc.

La  APLICACION  hasta  la  actualidad  estuvo  ceñida  a  un  mercado  ligado  a  alimentos:  como complementos  dietarios,  nutraceuticos  o  aditivos  de  alimentos.

La acción de estas sustancias no es nueva. Lo que  DHACAM  S.R.L.  propone es nuevo: es su aplicación y uso  dermatológico, correspondiente  a   los grandes avances de estos últimos años a nivel de bioquímica celular.  

Su obtención especialmente a partir de vegetales hace más interesante aun su uso. La eficiencia que se observa con este tipo de producto sin efectos colaterales negativos, hacen a su aplicabilidad  más amplia.

ENERO 2003

RESUMEN DE NUEVAS PROPUESTAS

ACIDO FITICO:
Origen Vegetal

Se lo utiliza en especial en hiperpigmentaciones post-inflamatorias y en el caso de complicaciones ocurridas por peelings en pieles sensibles o alérgicas, tanto si el peeling fue producido por láser,  o por agentes químicos. Por otro lado puede ser usado en pieles con elevado grado de eritema. Es un excelente humectante

ADN VEGETAL
Origen Vegetal

El ADN (Acido desoxi ribo nucleico) es un polinucleótido natural, purificado, de alto peso molecular. Hoy le presentamos este producto DHACAM que tiene la característica de su origen VEGETAL.
Alternativa: adsorbido en Nanosferas.
El ADN es un  componente esencial de todos los seres vivos y ya muy estudiado en toda la biología. Sé encuentra en los cromosomas y la función biológica por la que se lo conoce, especialmente, es la de transportar información genética.

AUXINAS:
Origen Vegetal

Producto ligado al estímulo de los procesos de crecimiento, regeneración y desarrollo, cuyo nombre genérico es FITOREGULADORES o REGULADORES DEL CRECIMIENTO.

CITOPEPTINAS ®
Origen Vegetal

Es un péptido de origen vegetal que tiene esencialmente la característica de tener afinidad biológica por receptores celulares, que a su vez resultan "disparadores" de la síntesis proteica y por lo tanto de la división celular, si es que el medio extracelular dispone de todos los bioelementos indispensables para que eso ocurra.
En otras palabras, si el espacio intercelular contiene los nutrientes necesarios para la síntesis proteica, las CITOPEPTINAS® logran de manera natural, sin agregados extraños, estimular indirectamente la capacidad de una célula de formar nuevas proteínas y renovarse y/o reconstituirse.




FEBRERO 2003

VITAMINA “C” ESTABILIZADA

Se realizó un estudio de VITAMINA “C” ESTABILIZADA donde SE  INCLUYO  LA  VITAMINA  “C” EN   UN SISTEMA  INERTE   DE  LIBERACION PROLONGADA:       NANOSFERAS  DHACAM
Para  el estudio de  estabilidad  de la vitamina  C, a  través  del tiempo se utilizaron  2  parámetros que reflejan la estabilidad   de la  Vitamina “C”  y por ende  su integridad :
• PH
• Densidad  Óptica  o  absorbancia
Las  condiciones   fueron  las  siguientes:  tres  estudios  en paralelos  a  tres  temperaturas  y se midieron los parámetros  antes indicados  según metodología adecuada.
Conclusiones:   Los resultados son  la  prueba  fehaciente de la  ESTABILIDAD DE LA  VITAMINA  C   cuando  es  incluida  a  determinadas  concentraciones,  si   se utiliza para  ello  un sistema inerte particulado como  protector de  la  vitamina “ C “ en  sistemas  acuosos

Nº6-PRODUCTOS ANTICELULÍTICOS
UN  ENFOQUE  POSIBLE  PARA  PRODUCTOS  ANTICELULITICOS
EN  TRATAMIENTOS  TOPICOS  CUYOS  ACTIVOS  SON SÓLO ACTIVOS  VEGETALES
Los  tratamientos  cosméticos  preventivos  o anticelulíticos  creemos  que  básicamente  tienen  tres  niveles  de  acción:
1- Los  antiedematosos  y  venotonicos  que  facilitan  la  circulación sanguínea  periférica y el drenaje  linfático, evitando  la  estasis  y/o  favoreciendo  los  sistemas  de  retorno  venoso y linfático
• Castaño  de  Indias (Aesculus  hipocastanum)
•  Rusco o Ruscus (Ruscus  aculeatus)
•  Gingko (Gingko  biloba)
•  Hiedra (Hedera  helix)
•  Melilotus (Mellilotus officinalis)
•  Abedul (Betula verrucosa)
• Manzanilla (Matricaria  chamomilla)
2-  Reestructurantes   del  tejido  conjuntivo: evitan  o   combaten  la  excesiva  polimerización de  mucopolisacáridos  (ácido  hialurónico,  condroitin  sulfatos  
• Aquilea  (Achillea  milenrama)
• Centella  (Centella  asiatica)
• Cola  de  Caballo (Equisetum  arvense)
• Ginseng  (Panax  ginseng)
• Uva  (Vitis  vinífera)
3- Lipolíticos,  que  favorecen  la  degradación de  trigliceridos,  por  vía  de  la  activación de  la  adenilatociclasa o  por  inhibir  la  fosfodiesterasas
• Yerba  Mate (Ilex  paraguayensis)
• Te negro (Thea  cinensis)
• Té   verde (Camelia  sinessis)
• Café (Coffea  arábica)
• Guaraná (Paullinia  cupana)
• Castaño  de  Indias (  Aesculus  hipocastanum )
• Algas  (Fucus  vesiculosus)
Las  propuestas   son sólo  algunas  de  las  posibles.  Sugeriremos otras  propuestas  ante  su  necesidad  de  buscar  nuevas  alternativas

Nº7- PACIDO & - LIPOICO O ACIDO TIOCTICO
Antioxidante universal
Mientras que la vitamina C es un antioxidante soluble en agua y la vitamina  E es solamente       
Soluble en grasas, el ácido &-lipoico es tanto soluble en agua como en grasas confiriéndole características únicas.


  • El ácido &-lipoico penetra rápida y fácilmente a todas las porciones de las células, brindando protección dentro de la membrana celular (porción grasa) como también en los compartimentos acuosos y el núcleo (porción acuosa).
  • Bloquea la traslación del factor Kappa-B causante de la activación de los radicales libres que producen los procesos inflamatorios que a su vez provocan la muerte celular y el envejecimiento de los tejidos.
  • El ácido &-lipoico actúa sinergísticamente con otros antioxidantes y brinda protección a la vitamina E y a la vitamina C a nivel celular, aumentando sus niveles naturales dentro de la célula y su acción protectora contra daños de los radicales libres y del envejecimiento.
  • Antioxidante metabólico
  • El ácido &-lipoico forma parte de un complejo enzimático dentro de los mitocondrios que controlan la producción de energía suplementando a la célula con ácido ?-lipoico adicional con el que las células en envejecimiento reparan con mayor eficiencia los daños celulares y excretan productos de desechos.
  • Uso tópico del ácido &-lipoico
  • Aplicado terapéuticamente muestra un tremendo potencial terapéutico.
  • Se lo considera el antioxidante protector y antiinflamatorio más poderoso descubierto hasta la fecha y ha probado ser un agente terapéutico potente en el tratamiento de envejecimiento de la piel
  • Con el uso de una loción al 1% la piel obtiene un tono saludable después de 3-4 días de aplicación y se ha observado en pocas semanas la disminución de las líneas finas de la piel.
  • Ha demostrado ser efectivo entre otros campos en la prevención del eritema asociado con la exposición a la radiación UV, en la prevención de secuelas provenientes de la radiación ionizante y, administrado a las víctimas del accidente de Chernobyl, mostró una clara acción inhibitoria en el desarrollo del cáncer.
  • Aplicaciones orales del ácido &-lipoico
  • Además de sus potentes características como anti inflamatorio y antioxidante en todos los procesos de envejecimiento y bienestar general, la administración oral de ácido ?-lipoico muestra la disminución de la velocidad de progresión de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson comportándose como agente neuroprotector.
  • El ácido &-lipoico también ha mostrado una reversión en la toxicidad del hígado asociado con toxinas químicas. Asimismo es benéfico para todas aquellas enfermedades iniciadas por daños producidos por radicales libres, como enf. Cardíacas, artritis y cáncer.    


Nº8- SISTEMAS OSMOACTIVOS
Sistemas  Osmoactivos
Desde que en el campo médico se viene desarrollando el nuevo modo de administración constituido por los transdérmicos, se han estudiado las posibles distintas aplicaciones del sistema osmoactlvo, su den. vado cosmético. Los trabajos de Investigación han sido reallizados paralelamente sobre dos temas Importantes: el trata-miento del envejecimiento cutáneo y, más recientemente, el tratamiento de la celulitis.
Qué  es  un sistema  osmoactivo?
Este sistema es como una se-gunda piel imperceptible, con una enorme concentración de principios activos, los cuales di-funde de forma controlada y pro-gresiva de una a otra capa celu-lar, en función del flujo osmótico, hasta la dermis y hasta comple-tar el equilibrio del sistema.
Esta acción se explica por dos fenómenos: osmoactivo y biomimético.
Efecto  biomimetico: A partir del sistema de liberación, se establece un flujo osmótico que arrastra progresivamente a los activos de una capa celular a otra, hasta lle-gar a la dermis, y hasta el equili-brio del sistema.
Se trata de alguna forma de un sistema de bombeo por diferencia de concentración, al captar las cé-lulas subyacentes los principios activos de las células ya impregna-das.
De capa a capa, el flujo osmóti-co llega a la capa basal y luego a la dermis: es el efecto osmoactivo. El fenómeno continúa con una per-fecta adaptabilidad, según las ne-cesidades específicas de cada piel.




MARO 2003

CHOCOLATE Y CACAO

LOS  ANTIOXIDANTES  MAS   RECIENTEMENTE  RECONOCIDOS

En el siglo xx se han difundido conceptos erróneos  y mitos sobre el chocolate y el  cacao, quizás uno de los alimentos mas nutritivos  incluso  actualmente utilizado   como  nutraceutico
Recientes investigaciones muestran que el dolor de cabeza y el consumo de chocolate no tienen conexión.  Recientes estudios demuestran que algunos componentes del chocolate pueden ayudar a prevenir el ataque de bacterias en el esmalte dental.
A quienes sostienen que el chocolate es adictivo, debido a que contiene cafeína o por causa de otras combinaciones de componentes que este tiene. Esto es incorrecto, el nivel de cafeína u otros componentes activos farmacológicos del chocolate, como la teobromina, no son suficientes como para desarrollar adicción al chocolate.
Esto alejaría el mito de que el chocolate cause adicción, caries o deficiencias dietarias. De lo único que se puede culpar al chocolate es de ser delicioso.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL CHOCOLATE

Las buenas noticias no terminan acá, durante los últimos 2 o 3 años  se han intensificado las investigaciones sobre las propiedades nutricionales y químicas del chocolate y estas sugieren que son tan buenas como su impacto sensorial.
Un reporte de la Universidad de Harvard encuentra que la gente que come dulces, incluso chocolate, aparentemente vive mas que quienes no los consumen.
Estudios sobre enfermedades del corazón  que vinculan el consumo de ciertos tés, vino tinto, frutas y verduras a una reducción del riesgo de problemas cardiovasculares, hoy asocian esta reducción  con el polifenol contenido en estos productos.
El polifenol es un grupo de antioxidantes fitoquimicamente  hablando, una variedad de antioxidantes de origen natural que se encuentran en todas las plantas incluso el cacao.
La presencia de polifenoles en el chocolate esta bien documentada, pero los estudios previos se enfocaban en el rol que estos tenían en el desarrollo del sabor y el color.
Con todos los beneficios asociados a los polifenoles en otras comidas, la industria del chocolate  examinó este componente para reinvestigar los beneficios posibles a la salud que podrían tener los consumidores de chocolate y cacao.
Ha sido confirmado que el cacao no solo tiene importante cantidad de antioxidantes polifenolicos naturales, sino que, quizás mas importante, estos acarrean con ellos sustantivos beneficios para los amantes del chocolate.
Los antioxidantes como el polifenol combaten los radicales libres que producen normalmente nuestros cuerpos. Esto provee beneficios para los principales sistemas del cuerpo, en particular el sistema cardiovascular, el sistema inmune y las neuronas, brinda también protección contra el cáncer y demora algunos pasos del proceso de envejecimiento.
El chocolate contiene una cantidad dos veces mayor de antioxidantes que las ciruelas , una de las frutas de mayor contenido de los mismos.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Estudios de la Universidad de California en USA y de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, indican que el alto nivel de polifenoles en el cacao y el chocolate puede tener un impacto favorable en los factores de riesgo asociados a las enfermedades del corazón. Estos confirman que la acumulación de antioxidantes en el flujo sanguíneo se incrementa dentro de las dos horas del consumo de chocolate y así el corazón se beneficia con una reducción en la reactivación de las plaquetas sanguíneas. La reactivación de las plaquetas sanguíneas promueve el fenómeno de coagulación,  muchos doctores recomiendan a sus pacientes con riesgo de enfermedades del corazón que tomen aspirina para inhibir suavemente esta coagulación.
El antioxidante polifenol presente en el cacao y el chocolate podría tener efectos beneficios similares e inhibir la capacidad de coagulación sanguínea, reduciendo de este modo el riesgo a las enfermedades cardiovasculares.

PREVENCION DE CANCER

Los elementos claves de la oxidación sanguínea son llamados radicales libres.
Los científicos los vinculan, al envejecimiento, ciertas enfermedades degenerativas de los ojos,  del sistema nervioso  y enfermedades cardiovasculares. Se considera que los radicales libres juegan un rol de suma importancia en el desarrollo del cáncer después de los ya bien conocidos carcinogenos como el fumar, y la radiación UV.
Una de las variedades de antioxidantes mas efectivas que contiene el cacao tienen un significativo efecto inhibitorio en la carcinogenesis y tiene también propiedades que combaten los radicales libres.
En Japón hay dos patentes de extracto de cacao que dicen prevenir el desarrollo del cáncer pudiéndoselos  usar como suplementos nutricionales.
También recientemente una compañía Japonesa introdujo una barra de chocolate de alto contenido en flavonoides cuya envoltura dice que es bueno para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

CARIES DENTALES

El cacao y los polifenoles del extracto de cacao, pueden prevenir las caries dentales.
Se cree que el polifenol inactiva las enzimas responsables de la catálisis de la producción de polysacarosa del azúcar- el agente que ataca el  esmalte dental.

INFECCIONES Y ENFERMEDADES AUTO INMUNES

El sistema inmunológico protege  al organismo contra infecciones  causadas por bacterias, virus hongos y parásitos y remueve células mutadas que pueden originar el cáncer.
El sistema inmunológico demanda una interacción bien balanceada entre varios tipos de células producidas por las glándulas linfáticas. Estas células poseen membrana celular permeable con alto contenido en ácido poliinsaturado- consecuentemente son muy sensibles a la peroxidación lipidica.
Cuando el sistema inmune esta desbalanceado puede reaccionar excesivamente causando excesiva cantidad de radicales de oxigeno y peróxido pudiendo  causar inflamaciones que conducen  a enfermedades auto –inmunes como la artritis reumática y la ulcera estomacal.
Está demostrado que los antioxidantes pueden jugar un rol de suma importancia como reguladores del sistema inmune previniendo infecciones y enfermedades autoinmunes.
Generalmente se cree que los radicales libres son un elemento clave en el envejecimiento celular.
Con el tiempo el sistema antioxidante celular se vuelve menos eficiente, dándole a los radicales libres mayor oportunidad para realizar su trabajo destructivo.
Extensivas investigaciones encuentran que seria posible extender  la expectativa de vida humana de 5 a 10 años  adoptando un estilo de vida activo junto con una dieta  bien balanceada, alta en antioxidantes como los polifenoles que encontramos en el chocolate y el cacao.


CONCLUSION

El Dr. Joe Mc Cord del Webb-Warin Institute for Cancer Ageing and Antioxidante Research (USA) sostiene: “todas las enfermedades infecciosas traen consigo radicales libres y es raro que una enfermedad no los traiga.”
Gracias a su gran actividad antioxidante y consecuentemente, la inhibición de los efectos de los radicales libres, el cacao y el chocolate cumplen un rol vital para mantener nuestros cuerpos adecuadamente protegidos contra los radicales libres.
El beneficio nutricional del chocolate, por mucho tiempo considerado como el primer enemigo público, necesitó ser reevaluado a la luz de las mas recientes investigaciones.
Contrariamente a las creencias, lejos de tener implicancias negativas para la salud, el chocolate es considerado actualmente  como un elemento beneficioso para un buen balance y una dieta nutritiva.
CONCLUSIONES: en enfermedades cardiovasculares, en los efectos del envejecimiento, en las caries dentales, en  enfermedades autoinmunes o en el cáncer, el chocolate Y  el  cacao pueden tener un impacto positivo manteniendo adecuadamente el sistema de defensas del cuerpo humano.






ABRIL 2003

EL PASO DEL TIEMPO EN LOS ACTIVOS: UNA CURIOSIDAD

Desde  tiempo  inmemorial, en  las  distintas   culturas  ha  habido  una preocupación  ligada  a  que  lo  vital   está  ligado   al  tiempo  por  ser  vivido (juventud)  y  no  a  la  vida  vivida.  Es  por  eso  que la  búsqueda  en la  cosmética  en  una  gran medida  esta  ligada   a  que  el paso  del tiempo  no se  vea.  Donde?  en  nuestros  limites  filosóficos  y  fisicoquimicos,  la  piel (incluyendo pelo  y  uñas) que  a  su  vez  es  el medio  por  el cual  nos conectamos  con el entorno y  lo percibimos.
Por  un  lado  se  ve  la preocupación  en los  distintos  aspectos  que ligan  al  tiempo  y la  patología  generada  por  tóxicos  (del medio  ambiente,  hábitos  insalubres, etc)  y  por  otro  a la  prevención  de  los daños  que  causan  dichos  tóxicos,  más  allá  de  lo  cosmético  entendido  como estética (o sea la forma que adquiere  según  la cultura y  los  individuos  la concepción  de  belleza).
La  búsqueda  de la  prolongación  de la  vida ha  hecho que  se  busquen  plantas  artificiales,  animales  embalsamados,  prolongar  la vida  humana  y en particular, desde  el punto  de  vista  estético: evitar  la  formación de arrugas,  manchas  en la  piel,  calvicie, canas  en la  vejez.
Hemos  observado   que   mucho   de los  productos  ligados  a  estos  aspectos  tienen  que  ver  con raíces , tubérculos o  partes  de plantas   que se  degradan  muy  lentamente,  como si la aparición  de los  signos  del paso  del tiempo  pudieran  realentarse  con elementos  que se  encuentran  en los que  generan nueva  vida  o que  tardan  mas  en  morir.






MAYO 2003


CITOPEPTINAS®

CITOPEPTINAS® es una marca que pusimos para indicar que hay peptidos, particularmente interesantes en el proceso de regulación y/o estímulo de la síntesis proteica. Podríamos inferir que influyen en la regeneración tisular.
Pero no estamos hablando de Citoquinas o sea de reguladores intracelulares; por ej.: interleuquias, interferon, etc.
Nosotros hablamos de “no entrar en la célula”, estamos hablando de péptidos extracelulares de origen vegetal, capaces de estimular a partir de los receptores celulares la actividad propia de cada célula.
Es decir que si se ofrece a la célula (vitaminas, aminoácidos, etc.) junto con las Citopeptinas®, activos importantes para la síntesis proteica, es posible entonces estimular la capacidad de sintetizar proteínas de células activas normales.
En particular resulta interesante en células que metabólicamente estén inclinadas a la formación de lípidos (pieles grasas, acneicas, etc.) dado que estaríamos orientándola hacia la síntesis proteica, con la consecuente eliminación de lípidos en piel y mejorando las defensas naturales.



JUNIO 2003
Los Labios

Los Labios
¿Por qué si siendo los labios una de las principales partes del cuerpo (tanto en hombres como en mujeres) más observadas, y de una elevada sensualidad en cuanto a contornos y movimientos, no se los cuida ni se les presta tanta atención en cuanto a productos que lo protejan y cuiden como otras partes del cuerpo?. Nuestra idea, al menos en Occidente, sobre los labios está ligado sobre todo a la estética del color, brillo, etc. La belleza de los labios parece que fuera, al menos como ilusión, una parte del cuerpo que no sufre deterioro alguno con el correr del tiempo. Esto hace que habitualmente tantos hombres como mujeres no asocien la cosmética en el sentido de la prevención también aplicado a los labios: protección, humectación, arrugas, etc. Por ej.: si uno va a hacer gimnasia o va a correr, o comer al sol, llevaría un “kit” que difícilmente incluya la protección de los labios.
Como opinión de Dhacam, creemos que la protección de los labios debería integrarse al concepto de prevención ya que nos parece que es uno de los lugares mas interesantes del rostro.





JULIO 2003

Depigmentante Natural

UVA URSI:
Nombre Botánico: ARCTOSTAPHYLOS UVA URSI
Nombre Común: GAYUBA, BEARGRAPE

DESCRIPCION:
La UVA URSI (ursi de uva de Arctostaphylos), también llamada gayuba, tiene una historia de uso medicinal fechada al 2do. siglo. Los americanos nativos lo utilizaron como remedio para las infecciones de la zona urinaria y a nivel tópico como depigmentante. Su uso era muy frecuente hasta la aparición de sulfas y antibióticos en el siglo X X
El derivado de la hidroquinona, arbutina, es el principal compuesto activo en la UVA URSI (glucosido de la hidroquinona). Este activo se encuentra en alta concentración en la planta y sus extractos. Se determina fácilmente por hidrólisis ácido y posterior titulación.





AGOSTO 2003

Siempre Viva

Como comprender la longevidad: la FLOR de la SIEMPRE VIVA es un ejemplo?

Sinonimia: perpetua; Portugués: perpetua das areias, rosmarinho bravo, herba das almorrans; Francés: immortelle des sables, èternelle jaune; Inglés: yellow chaste weed, live ever, sandy everlasting; Italiano: elicriso, semprevivo, zolfino, pepetuino, tignamica.

Composición química:  Los principales principios que se encuentran en la siempreviva son los compuestos fenólicos (flavonoides, floroglucinoles y acetofenonas), además de aceite esencial, esteroides y triterpenos. La composición química es similar cualitativamente en todas las especies, siendo la mayor diferencia entre ellas de tipo cuantitativo.
ACEITE ESENCIAL: el contenido varía según la especie, lugar y fecha de recolección. En general los componentes fundamentales en las tres especies son: hidrocarburos monoterpénicos (alfa- y beta-pineno, limoneno, alfa y gamma-curcumenos) y sesquiterpénicos (beta-cariofileno), alcoholes monoterpénicos (nerol, geraniol, linalol), ésteres (acetato-, butirato-, isovalerato-, capriolato- y propionato de nerilo), aldehidos (furfural, isovaleranal) y fenoles (eugenol) como componentes mayoritarios.
FLAVONOIDES: flavonoles libres y en forma heterosídica (kaempferol, quercerina y sus 3-O-glucósidos, tilirósido), flavonas (apigenina, luteolina y luteolina-7-O-glucósido), flavanonas (naringenina, helicrisinas A y B, salipurpósido), metoxiflavonas y metoxiflavonoles (gnafaliína, 3,5,7-trihidroxi-6,8-dimetoxiflavona y 3,5,8-trihidroxi-7-metoxiflavona), chalconas (isohelicrisina, isosalipurpósido).
DERIVADOS DE LA ALFA-PIRONA Y DEL FLOROGLUCINOL: italipirona, italidipirona, 23-metilitalidipirona, helipirona, plicatipirona, arenol y homoarenol.
DERIVADOS DE LA ACETOFENONA: 4-hidroxi-3-(3-metil-2-butenil) acetofenona, 4-hidroxi-3-(2-hidroxi-3-isopentenil) acetofenona, 12-hidroxitremetona, 13-acetoxitoxol, 4-hidroxi-3-(3-metil-2-butenil)acetofenona-4-O-glucósido, 12-hidroxitremetona-12-O-glucósido, 4-hidroxi-3-(2-hidroxietil)acetofenona-4-O-glucósido.
OTROS DERIVADOS: triterpenos (ácido ursólico), fitosteroles (beta-sitosterol, daucosterol), ácidos orgánicos (cafeico, caprílico, isovalérico).

Propiedades: restaurador  del  color  original  del  pelo  canoso,  estimulante de las cicatrizaciones, protector de los tejidos, antimicrobiano,  antiinflamatorio, antirreumático, antigotoso, antioxidante, antialérgico, colerético, colagogo, diurético, depurativo, espasmolítico, expectorante, antineurálgico

Acción Farmacológica: Los estudios farmacológicos realizados con extractos de Siempreviva y con principios aislados de ellas, han demostrado experimentalmente algunas de las propiedades atribuidas a las especies. Básicamente son tres: antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.            
ANTIMICROBIANAS: principalmente antibacterianas, siendo más selectiva frente a gérmenes Gram positivos y Mycobacterium phlei. Los principios responsables de la actividad han sido identificados como los derivados fenólicos plicatipirona, italipirona, arenol y homoarenol. Los extractos diclorometánicos tienen además propiedades antifúngicas (Candida albicans), aunque no se ha podido identificar ningún principio responsable de la actividad. El aceite esencial también posee propiedades antibacterianas, actuando preferentemente frente a bacterias Gram negativas.
ANTIINFLAMATORIAS: el aceite esencial, los extractos y sus principios aislados han demostrado propiedades antiinflamatorias in vivo y se ha establecido el mecanismo de acción de algunos de ellos. Entre los principios aislados destacan las propiedades de los compuestos fenólicos. Gnafaliína, flavona cuyo mecanismo de acción está relacionado con la inhibición del metabolismo del ácido araquidónico. Los derivados 4-hidroxi-3-(3-metil-2-butenil)acetofenona y 4-hidroxi-3-(2-hidroxi-3-isopentenil)acetofenona, inhiben el edema inducido por varios agentes irritantes y también poseen propiedades analgésicas. Su mecanismo de acción está también relacionado con la inhibición de las enzimas 5-lipoxigenasa y ciclooxigenasa. El ácido ursólico inhibe la actividad elastasa en leucocitos humanos y la liberación de histamina, y es un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2.
ANTIOXIDANTES: destaca el efecto de los flavonoides y acetofenonas. Los flavonoides inhiben la peroxidación lipídica enzimática y no enzimática, sobresaliendo la respuesta de los principios gnafaliína y tilirósido. Las acetofenonas son menos potentes.
Otras propiedades farmacológicas descritas para los extractos de Perpetua son: antitusivas, expectorantes, diuréticas y colerético-colagogas.

Será la acetofenona la responsable de tal fenómeno. ¿Las flores de las siempre vivas, no se mueren. En la naturaleza encontraremos las respuestas a tantas dudas filosóficas?






SEPTIEMBRE 2003

Pensamos que este News Letter permite una síntesis de las características de  los componentes principales de NANOSFERAS DHACAM.

DROGAS:

1) NANOSFERA ABYOR:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM / EXTRACTO DE ORTIGA /
EXTRACTO DE ABEDUL
EFECTOS: HIDRATANTE  / ANTIOXIDANTE  / TONICO / ESTIMULANTE  / ANTISÉPTICO /  DEPURIFICANTE  / SEBOEQUILIBRANTE  /  EFECTO PROLONGADO
2) NANOSFERA CAPILAR:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM / D-PANTENOL / BIOTINA / NICOTINAMIDA / HIDROLIZADO DE LECHE / CITOPEPTINAS®
EFECTOS: REPARADOR DEL METABOLISMO CELULAR / ESTIMULADOR DEL CRECIMIENTO / DETIENE LA CAIDA   DEL CABELLO / EFECTO PROLONGADO / REESTRUCTURANTE CAPILAR
3) NANOSFERA MUCOPOLISACARIDOS:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM  / MUCOPOLISACARIDOS
EFECTOS: RETIENE  AGUA  / HUMECTANTE / PROTECTOR DE AGENTES EXTERNOS / EFECTO PROLONGADO
4) NANOSFERA DHATRALES:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM  / DHATRALES®
EFECTOS: PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE / EFECTO PROLONGADO
5) NANOSFERA ALGAS:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM / EXTRACTO DE ALGAS
EFECTOS: HUMECTANTE / EMOLIENTE / SUAVIZANTE  / ESTIMULANTE  / EFECTO PROLONGADO
6) NANOSFERAS CON ESTRACTOS FLORALES:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM / EXTRACTO FLORAL: CONTIENE EXTRACTO DE MANZANILLA /  EXTRACTO DE CALENDULA Y EXTRACTO DE LAVANDA
EFECTOS: TONIFICANTE SUAVIZANTE / HUMECTANTE / ANTISÉPTICO / ANTIOXIDANTE  / EFECTO PROLONGADO
7) NANOSFERAS CON CEREALES:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM / CEREALES: EXTRACTO DE AVENA Y EXTRACTO DE GERMEN DE TRIGO
EFECTOS: NUTRITIVO / ANTIOXIDANTE  / EFECTO PROLONGADO


8) NANOSFERA REEFORZANTE:
COMPONENTES PRINCIPALES: NANOSFERAS DHACAM  / EXTRACTO RECONSTITUYENTE:  CONTIENE EXTRACTO DE CALENDULA  / EXTRACTO DE MANZANILLA  / EXTRACTO DE AQUILEA
EFECTOS: ANTIOXIDANTE / REGENERACION CELULAR / ANTIIRRITATIVO / ESTIMULANTE DEL METABOLISMO CELULAR / TONIFICANTE, SUAVIZANTE, ETC. / PROTECTOR / EFECTO PROLONGADO.





OCTUBRE 2003

LOS BROTES DE VEGETALES, COMO LOS DE SOJA NOS INTERESAN EN PARTICULAR.

CRECIMIENTO VEGETAL: El crecimiento es un aumento irreversible del tamaño, que ocurre en los seres vivos. Es consecuencia de la división celular y también, de la distensión celular.
El desarrollo, que ocurre al mismo tiempo que el crecimiento, se constituye en una serie de fenómenos que van  aconteciendo, en cuanto la planta crece, y que culminan con su madurez.
La suma de ambos procesos, crecimiento y desarrollo, reciben el nombre de ontogenesis que es el conjunto de fenómenos que llevan a la formación de un individuo adulto de una especie.
VELOCIDAD DEL CRECIMIENTO: La velocidad del crecimiento de una especie puede ser representada por una curva sigmoide.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO: El crecimiento de los vegetales puede estar influenciado tanto por factores del medio, como por sustancias reguladoras del crecimiento denominadas hormonas vegetales o fitohormonas (fitorreguladores).
FITOHORMONAS O REGULADORES DEL CRECIMIENTO:
Furfuril adenina  Y  DIVISION CELULAR: La fulfuril adenina ( una de las citoquininas y además la primera conocida e identificada) a)estimula la división.
b) estimula la morfogenesis en cultivos celulares
c) estimula el crecimiento y la expansión así como el agrandamiento celular
d) en vegetales estimula la síntesis de clorofila

Su biosíntesis:  se realiza a través de modificaciones bioquímicas  sucesivas a  partir de adenina.





NOVIEMBRE 2003
¿Y POR QUE NO LECHE DE CABRA?

La leche de Cabra es muy similar a la leche materna y contiene en sus proteínas todos los aminoácidos esenciales.
Es notable que las Cabras no avejentan como otros animales, no pierden agilidad, ni actividad, ni flexibilidad. No hay “Cabras viejas” como lo entendemos los humanos.
La medicina natural usa la leche de Cabra como preventiva de enfermedades del estómago y del intestino, además de las articulares.
La proporción de grasa es menor que en la leche de vaca y posee en mayor proporción ácidos grasos de cadenas medianas (caproico, caprílico, láurico y mirístico).
Además posee concentraciones importantes de Vit.B6, Vit.A y Niacina. En oligoelementos se remarca su composición en Cloruro, Cobre, Magnesio y Selenio.
Creemos que los subproductos de la leche de Cabra son una opción interesante a futuro para obtener materias primas de fácil aplicación en dermatología, y en la industria cosmética.





DICIEMBRE 2003
¿SI USTED RONCA DEBE TRATARSE?

Hay propuestas que incluyen el WILD YAM OIL cuyo nombre botánico es DIOSCOREA VILLOSA. Es originaria de Latinoamérica.

Su composición química es desde el punto de vista que nos interesa:
SAPONINAS
FLAVONOIDES (en particular isoflavonas)

Sus propiedades son: se utiliza en desórdenes pre-menstruales o menopausicos y para la regulación y armonía del sistema hormonal. Por su estructura pueden ser ingeridos o absorbidos por aplicación tópica. Se los conoce también por tener efecto en el descenso de colesterol. En general siempre lo usa así, pero hay estudios que demuestran su efecto sobre el ronquido cuando se lo aplica por mucosas nasales, como spray o gotas.