Institutional News

Previous Newsletters - 2007


ENERO 2007


YOGUR-DHAM


Históricamente considerado como fuente nutricional superior, se ha elaborado yogur en varias partes del mundo por 4000 años. Algunos indicios nos hacen suponer que el antepasado del yogur nació en Asia y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria.


Según se supone los primeros consumidores de yogur fueron pueblos nómades, al descubrirlo accidentalmente por la fermentación de la leche a la simple acción del sol.

En la sociedad occidental, el consumo de yogur se popularizo en el siglo XX, cuando los estudios científicos de Metchnikov indicaron una posible longevidad de los pueblos consumidores de este lacteo.


El yogur es un alimento derivado de la leche, de alto valor nutritivo, además de contener fermentos naturales que regularizan la flora intestinal; restablece las funciones hepáticas, brinda al organismo sustancias de alto valor nutricional.

Utilizado por sus propiedades calmante para tratar quemaduras y problemas de la piel.

El yogur también es utilizado en tratamientos por desequilibrio bacterial. La aplicación de bacterias vivas es beneficiosa para rebalancear el pH natural del cuerpo y la microflora.


Recientemente re descubierto por sus cualidades para uso cosmético, DHACAM S.R.L. ha desarrollado un nuevo producto YOGUR-DHAM a base de yogur,  especialmente diseñado para productos para piel y  cabello.

Utilizado en cosmética en máscaras para el cuero cabelludo, para combatir la sequedad y producir un cabello lustroso. En piel se lo utiliza para combatir los signos del paso del tiempo, en cremas lociones y geles.


COMPONENTES ACTIVOS:

Consiste en fracciones seleccionadas de leche:

Suero, suero concentrado (componentes de las fases del suero de leche) y leche seca descremada (2%), que es fermentado con la bacteria clásica del yogur (Strptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus).

Una vez que la fermentación se completa el yogur es secado por spray para producir un fluido levemente higroscópico blanco a polvo blanco.






 

FEBRERO 2007

PLANTAS MEDICINALES



Plantas medicinales utilizadas históricamente por los mapuches, indígenas habitantes del Sur de Argentina



Nombre Científico

Nombre vulgar

Parte utilizada

Anthemis cotula

Manzanilla

Flores

Berberis darwinii

Calafate, michay

Corteza

Buddleja globosa

Pañil, matico

Hoja y Tallo

Chasquea culeou

Caña colihue

Inflorescencia

Equisetum bogotense

Cola de caballo

Hoja

Fragaria chiloensis

Frutilla

Fruto

Plantado lanceolada

Llantén

Hojas

Valeriana lapatifolia

Valeriana

Raíz

Rosa canina

Rosa Mosqueta

Fruto

Myrtus communis

Arrayan

Hoja y tallo

Salix alba

Sauce criollo

Corteza

Vaccinium myrtillus

Arandano

Hojas o fruto

Pyrus malus

Manzana

Fruto

Prunus cerasus

Cereza

Fruto

Rubus ideaus

Frambuesa

Fruto

Pinus sylvestris

Pino

Yemas

Juniperus  oxicedrus

Cedro

Hoja






MARZO 2007

HIDROLIZADO DE GERMEN DE MAIZ AL 2%

La riqueza nutritiva de este grano permitió a los pueblos americanos crecer y desarrollarse. Desde los Mayas, los Aztecas y los Incas hasta llegar a los aborígenes chilenos y argentinos, han tenido como base de su alimentación y de su cultura al maíz. El hombre americano comenzó a cultivarlo desde los tiempos más remotos cuando observaron y aprovecharon las propiedades botánicas.


A partir de la década de 1930 se comienzan a producir cada vez más variedades. El grano de maíz contiene dos vitaminas liposolubles , la provitamina A o caroteno y la vitamina E.  Los carotenos se hallan en mayor proporción en el maíz amarillo. Y la vitamina E, está presente especialmente en el germen.


Tiene un gran valor energético y la vitamina E antioxidante que contiene lo preserva durante más tiempo. Esta vitamina junto con un alto contenido en acido linoleico, hacen del aceite de maíz un elemento muy apropiado para personas con alto contenido de colesterol. Es digno de destacar que solo el aceite de oliva supera estas características.


No podemos dejar de lado las propiedades medicinales tan conocidas de la barba de choclo, uno de los mejores diuréticos naturales que se conoce y de probada acción como depurativo de las funciones renales.


Sobre el uso externo de aceite de maíz (uso dermatológico) podemos decir que es un buen hidratante de manos y cabellos secos. De la misma forma puede ser utilizado para aliviar eccemas, llagas, ulceras, etc. El uso de estos activos son ampliamente conocidos en su aplicación tópica, así como sus beneficios.







ABRIL 2007

PRODUCTOS PARA CELIACOS



La Celiaquia es una intolerancia permanente al gluten y produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado que desencadena una mala absorción de los nutrientes de los alimentos.


Los síntomas mas comunes son diarrea, distensión abdominal, perdida de peso. Sin embargo, puede presentarse con síntomas que van mas allá del aparato digestivo, a saber:


-Raquitismo, descalcificación, dolores óseos.

-alteración en el esmalte de los dientes. Ulceras recurrentes en la boca.

-Trastornos neurológicos y psiquiátricos

-Trastornos hematológicos

-Trastornos articulares

-Trastornos de la piel, pelo escaso y desvitalizado. Esto lleva el nombre de Dermatitis Herpetiforme, también llamada enfermedad celiaca de la piel. Es una afección cutánea en la que se produce una erupción semejante a las urticarias intensamente pruriginosa.







MAYO 2007


CIMICIFUGA


Que opinan de la Cimicifuga?

Se trata de una planta herbácea perenne originaria del Canadá y costa atlántica de Estados Unidos.


Siglos atrás ya los nativos norteamericanos la empleaban para tratar las irregularidades menstruales y facilitar el parto.  Luego fue incorporada a la practica medica siendo recomendada como antiinflamatorio, antihipertensiva, entre otras facultades.


Desde esos tiempos hasta nuestros días continuaron los estudios hasta corroborar la eficacia de este producto herbario.


Actualmente, la cimicifuga, presenta tres actividades importantes desde el punto de vista farmacológico: reguladora hormonal durante el climaterio, actividad hipotensora y actividad antiinflamatoria.


Entre los usos populares de la cimicifuga figura su empleo como antirreumático, antiespasmódico, regulador del ciclo menstrual, antijaquicoso, antineuritico y ansiolitico.  Además es efectivo para tratar sofocos por sudores, así como para el tratamiento de alteraciones dérmicas y para prevenir el envejecimiento.




 



JUNIO 2007

AVENA


La avena, con sus ingredientes exclusivos, biodisponibles, representan un aporte

muy importante para pieles secas y/o irritadas.


Las propiedades anti-irritantes  y anti-puriginosas se conocen desde hace mucho .Su aplicación tópica esta indicada para productos anti-age, humectantes, para pieles sensibles, para productos, después del sol.


En shampoo se aplica para cueros cabelludos inflamados, para productos, post tratamientos color o alisados o shampoo anti caspa.


También se lo usa como final de tratamientos exfoliantes.







JULIO 2007


EXTRACTO NACAR DHACAM

La conquiliologia, es la ciencia que estudia la evolucion, formas, colores y demas caracteristicas anatomicas de los moluscos.

Las civilizaciones precortesianas de Iberoamerica emplearon cierto tipo de madreperlas en sus ceremonias religiosas; se decia que Quetzalcoaltl emergio de la madreperla de un gasterópodo. La mayoria de los templos dedicados a este dios estaban ricamente decorados con madreperlas, tambien se la muestra sentado en un pedestal con formas de ellas, como sucede en el templo dedicado a este dios Teotihuacan, Mexico.


Después de los insectos, el grupo mas extendido sobre el planeta es el de los moluscos, que se localizan lo mismo en la copa de los arboles que en las profundidades abisales marinas. A pesar de la belleza y diversidad de las madreperlas de algunas especies terrestres, las aguas oceanicas son el principal habitat de los molusco, siendo alli donde se encuentran los mas notables ejemplares.

Actualmente constituyen uno de los grupos de animales vivientes mas ampliamente colectados, estudiados, intercambiados, comprados y vendidos en todo el mundo. Este grupo esta formado por grandes clases, de las cuales tres son las mas abundantes y conocidas: los gasterópodos, que comprenden  a los caracoles, caracterizados por desplazarse sobre un pie musculoso, portando la madreperla encima del cuerpo blando. Los bivalvos, entre los que se hallan todas las madreperlas de dos piezas, desde las ostras, almejas y pectenes, hasta los espectaculares organismos pertenecientes al genero Spondylus; y la tercera clase, los Cefalopodos, donde se encuentran los pulpos y los calamares que eventualmente construyen una madreperla para reproducirse, la que después abandonan, aunque existen otros con madreperla permanente, como los del genero Nautilus.

Las madreperlas de los moluscos estan formadas por tres capas: una externa, “cutícula”, que puede faltar, ser muy delgada o por el contrario, tener un extraordinario desarrollo formando laminas o filamentos, en cuyo caso recibe el nombre de “penostracum”, “tapiz” o “paño marino”, una parte media llamada “ostracum”, esencialmente mineral, constituida por una sustancia denominada aragonito secretada por el manto, cuya composición es de carbonato de calcio, entremezclada con una materia organica llamada “conquiolina”, y por ultimo, la capa mas interna o “hipostracum”, formada ordinariamente por laminas alternadas de aragonito y conquiolina. Esta capa es la nacarada y esta formada por un pliegue de la piel del molusco que envuelvesu cuerpo llamado “manto”. Revistiendo toda la madreperla.






AGOSTO 2007


Estimados Colegas y Amigos: Es del agrado de todos los que integramos
DHACAM haber compartido otro año mas trabajando juntos. Les deseamos a
todos una Feliz Navidad y un Prospero AÑO NUEVO.


Cafayate 1872/74 C.P (C1440FLP) Buenos Aires - Argentina -Tel.: (54-11)
4686-3008 rotativas y contestador las 24hs
e-mail This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Web site: www.dhacam.com.ar






SEPTIEMBRE 2007



SAROCAGIBA DE INDIAS “I”

Nuevo producto Dhacam.

Es un complejo vegetal, debido a las características del proceso productivo se denomina NATIVO, esto significa que:


-          No contiene pesticidas

-          Conservan intactos los principios activos

-          No son sometidos en ninguna etapa a calor o luz ni a procesos químicos y/o enzimáticos

-          No contiene agregados de colorantes ni de fragancias

-          No fueron realizadas pruebas con animales


Su contenido es:

-          Flavonoides: carnosol, rosmanol, acido ursolico, acido cafeico, rutina, queratina, etc

-          Saponinas triterpenicas ( escina, citoescina), alcoholes y ácidos triterpenicos, etc.

-          Glucósidos y azucares

-          Vitaminas y minerales esenciales

-          Pépticos y aminoácidos

-          Purinas, acido nicotínico y nicotinamida, etc.


Acciones y Efectos

Tiene un muy importante efecto antioxidante, que se realiza a través de un mecanismo denominado de “radicales libres”, por lo cual se lo usa en productos antienvejecimiento o “antiaging”, que para el caso de productos capilares se traduce en un efecto revitalizante y protector del cabello.

Se lo usa por su efecto antiséptico y astringente en productos faciales como aclarantes  y en pieles acneicas y en productos capilares como ingrediente activo para normalizar la secreción sebácea. También es estimulante del metabolismo celular a nivel del cuero cabelludo por estimular la circulación periférica.

Por su contenido en saponinas se lo usa para potenciar el efecto “limpiador” en champúes y en cremas, emulsiones y/o lociones de limpieza.


SAROCAGIBA DE INDIAS “II” CON GINSENG

Le sumamos alternativa con Ginseng dado que se ha demostrado que los extractos nativos de ginseng tienen una acción protectora sobre los cabellos frágiles, dado que la presencia de ginsenosidos ( principio activo) son los responsables de dicha actividad. Su función estaría centrada en prevenir la degeneración celular. Es por esto que sugerimos esta alternativa pensada especialmente para cabellos dañados o frágiles.






OCTUBRE 2007

Nuevo Ingrediente Activo Dhacam- NUTRICAP

Para Productos Capilares

Hemos descripto, en notas anteriores distintas alternativas para favorecer el crecimiento del pelo tanto en hombres como en mujeres, incluyendo una propuesta para evitar la calvicie o retrasar de manera muy importante su aparición.

Ahora queremos proponerle un sistema de ingredientes activos que permiten nutrir el pelo, desde el folículo hacia fuera, dado que su composición tiene elementos indispensables para favorecer y estimular el crecimiento y la fortaleza, además del brillo capilar.

Su composición, rica en Pro-vitamina B5 (pantenol), biotina y nicotinamida, en la proporción en que las células pueden aprovecharlo para sintetizar compuestos de alta energía y a su vez, estimular la síntesis proteica, garantiza durante su aplicación, que el pelo disponga de las vitaminas y cofactores indispensables para la nutrición capilar.

Estos factores, es muy común que se encuentren deficitarios en cabellos que no tienen fuerza o que crecen muy lentamente. Su precensia a través de esta proporción que imita la utilizada por las células, hace que al poco tiempo de aplicación se observe, un crecimiento más potente y una fortaleza no habitual en el pelo además de observar más “cuerpo”.

La presencia de Queratina hidrolizada hace que el brillo y los aminoácidos y peptidos que son, los más afines a las proteínas capilares, hace que las células dispongan de otro elemento nutritivo fundamental: las proteínas, que además en nuestro caso provienen de cabello humano, por lo que la afinidad es total.

Para este caso particular hemos incluido los elementos necesarios para la recuperación del metabolismo celular, indispensable para, incluso detener la caída del cabello y en caso de que la recuperación celular sea completa, incluso hacer crecer el cabello, en casos resistentes a otros tratamientos.

Este producto incluye ya un concepto nuevo desde el punto cosmetologico, que es la COSMETICA FUNCIONAL.

Este es hablar de eficiencia de ingredientes activos y a su vez pensar en tratamientos agradables y mucho más eficiente.

Es necesario destacar que no es un tratamiento “circunstancial”  ni paliativo, dado que una vez recuperado el metabolismo celular, este proceso continua normalmente como en el resto de las células. Esto quiere decir NUTRICION CAPILAR.


USOS:

Le presentamos una materia prima activa que puede ser usada en Lociones, Geles, Cremas de enjuague, Shampoo, etc.






NOVIEMBRE 2007

limentos Funcionales y Nutrición Optima ¿Cerca o Lejos?



El concepto de alimento funcional, aun no consensuado científicamente, surge en el seno de la Nutrición Optima, encaminada a modificar aspectos genéticos y fisiológicos y a la prevención y tratamiento de enfermedades, más allá de la mera cobertura de las necesidades de nutrientes. Bajo la perspectiva de la Unión Europea, pueden ser tanto alimentos naturales como procesados industrialmente. Los alimentos funcionales mas relevantes y sobre los que recae la mas sólida evidencia científica son los prebióticos, microorganismos vivos representados fundamentalmente por los derivados lácteos fermentados. Los prebióticos, como los fructanos tipo inulina, son el sustrato trofico de los prebióticos y potenciales selectores de la flora colonica. La asociación de un prebiótico se denomina simbiótico. Se conocen innumerables sustancias con actividad funcional: fibra soluble e insoluble, fitosteroles, fitoestrogenos, ácidos grasos monoinstaurados y poli instaurados, derivados fenolitos, vitaminas y otros fotoquímicos.




 


DICIEMBRE 2007

Alternativas para tratamientos Antiage



No vamos a detener el paso del tiempo, pero si que podemos desacelerar e incluso revertir parcialmente el proceso del envejecimiento cutáneo si promovemos hábitos de vida saludables y actuamos contra los factores extrínsecos que aceleran este proceso.

Hasta hace pocos años se dudaba de la efectividad de los preparados cosméticos ansiedad; ahora sabemos que precisamente la aplicación de ingredientes activos específicos ayuda a mantener la salud y la buena apariencia de la piel.

Además de los mas conocidos activos: Antioxidantes, hidratantes, humectantes, etc. Proponemos otras alternativas.


Betaglucanos

Recientemente se ha publicado bastante bibliografía sobre la acción antiarrugas del betaglucano, extraído de la avena, como novedoso tratamiento no invasivo.

Todos los betaglucanos son modificadores de la respuesta biológica, excelentes hidratantes y promotores de la cicatrización. Se usan en cosméticos y en tratamientos de piel dañada (quemaduras y abrasiones superficiales) con muy buenos resultados.



Parches antiarrugas

Los parches antiarrugas son un novedoso sistema para vehicular gran variedad de ingredientes activos. Con este sistema se asegura la penetración en la piel y la liberación del activo en el lugar correcto y en el momento oportuno, por lo que se presentan como una alternativa a las terapias más agresivas (inyecciones, por ejemplo) para tratar las arrugas.